lunes, 28 de septiembre de 2009

La vida rural a la urbana.

DE CULTIVAR EN CAMPOS A MECANICO EN LA CIUDAD

El señor Edgar Esteban Tautiva tuvo un paso de vivencias tanto en el pueblo como en la ciudad; pasó de sembrar en el campo a ser mecánico automotriz en Bogotá. Su padre fue miembro de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando éstas apenas iniciaban.


Por: Edgar Tautiva Moreno

Edgar Tautiva Moreno: ¿En qué ciudad departamento o municipio nació usted?

Esteban Tautiva: Nací en el departamento del Tolima, en el Municipio de Icononzo.

ETM: ¿A qué edad se fue a vivir a Bogotá?

ET: a los 15 años me fui a probar suerte.

ETM: Su padre fue miembro por un período corto de las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), ¿le afectó o favoreció en algo el ingreso de su padre a estas fuerzas?

ET: La verdad nunca entendí qué eran esas fuerzas revolucionarias, puesto que en esa época la gente peleaba mucho por cuestiones de política.

ETM: ¿qué piensa hoy en día respecto a las FARC?

ET: Hoy en día veo que es un interés, un interés de dinero que influye mucho en el secuestro. También se forman para la comercialización de droga.

ETM: ¿Cuando Llegó a Bogotá a qué se dedico?

ET: Inicialmente vine a estudiar pero fue imposible, ya que la situación económica era muy difícil. Entonces me dedique a trabajar en mantenimiento de vehículos.

ETM: ¿Cuándo llegó a Bogotá extrañó su tierra natal o le gustó el cambio?

ET: Fue un poco difícil, pero tiene que acostumbrarse uno a otras actividades. En el campo cultivábamos, ya en la ciudad es totalmente diferente, vine a trabajar en vehículos.

ETM: ¿Le gustaría volver a vivir en Icononzo, o se quedaría en Bogotá?

ET: Sí, me gustaría volver a vivir, pero en otro pueblo o clima más cálido, para el mejoramiento de mi salud.

ETM: ¿Exactamente en qué parte de Icononzo vivió usted?

ET: En una vereda llamada Mundo Nuevo.

ETM: ¿Cuántos habitantes aproximadamente había cuando usted se vino de allá?

ET: Unas 2.000 personas más o menos.

ETM: ¿En la época cuando su padre estaba vinculado con (FARC) la vereda Mundo Nuevo había presencia militar o estaba controlada por esta guerrilla?

ET: La verdad no le puedo decir con exactitud, yo ni siquiera había nacido, mi padre nos comentaba que las peleas eran por política.

ETM: ¿Cuánto duró su padre en las FARC?

ET: Mi padre nos comentó que duró de tres a cuatro años.

ETM: ¿Su padre les difundía la ideología FARC o por el contrario no les hablaba del tema?

ET: No, la verdad él no nos difundía esa ideología, al contrario, él nos apoyaba para estudiar y superarnos.

ETM: ¿Hoy en día a qué se dedica señor Tautiva?

ET: Soy comerciante de vehículos y tengo mi taller de mecánica.

ETM: ¿Qué espera de sus tres hijos?

ET: De ellos espero que sean profesionales, que no se machuquen los dedos como me tocó a mí, espero lo mejor para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario